Roger Jiménez
E-mail
Clave
Recibe noticias de eventos
y próximos lanzamientos.

Roger Jiménez
 
Roger Jiménez Monclús nació el 13 de febrero de 1938 en El Catllar (Tarragona). Graduado en Periodismo por la Universidad de Navarra, ha desarrollado su actividad profesional en diversos campos durante más de 42 años, la mitad de este periodo en agencias de información, primero como redactor jefe de Europa Press y después en la dirección de Efe en Cataluña.
En 1983 fue nombrado subdirector de información general de La Vanguardia, y en 1986, director adjunto. Desde 1989 a 1994 se hizo cargo de la corresponsalía en Londres, y a su regreso a Barcelona fue nombrado el primer defensor del lector del diario, tarea que desempeñó hasta junio del 2000 en que pasó a ocupar la corresponsalía de Roma hasta finales de 2003. Durante su estancia en Londres ocupó también la corresponsalía de Antena 3 TV, y desde Roma hizo lo propio con la cadena radiofónica RAC-1.
Ha publicado columnas de opinión en numerosas publicaciones, entre ellas “Diario de Barcelona” y “El Correo Catalán” además de “La Vanguardia”, donde mantuvo durante años un espacio fijo titulado “La mirada del lunes”, que después pasó a llamarse “Turno de oficio”.
Como conferenciante ha intervenido en distintas universidades españolas y extranjeras, además de ser profesor de Redacción periodística en la Universitat Autónoma de Barcelona. Actualmente imparte un curso de Deontología en el departamento de Periodismo de la Universitat Internacional de Catalunya. También presidió la Asociación de la Prensa de Barcelona (1981-83) y ha pertenecido a los consejos directivos de la Foreign Press Association en Londres y la Stampa Estera en Roma, así como de la Organización de Ombudsmen de Prensa con sede en Estados Unidos. Durante años fue miembro del jurado del premio de Periodismo Ciutat de Barcelona.
También es autor del libro "Les desventures de Port Aventura" (Empúries 1995). Pertenece al grupo Innovation de consultoría de diarios y mantiene diversas colaboraciones en "El Periódico de Catalunya", "El Mundo", así como una columna de opinión en “La Vanguardia Digital”. Entre los premios recibidos destacan el Oscar de Oro de la Comunicación (1981), el Liderman al mejor delegado de agencia de noticias (1982), y el premio internacional a la profesionalidad Rocca D´oro 2003, patrocinado por el Senado de la República de Italia.
Está casado, es padre de tres hijos y abuelo de dos nietos.

ENTREVISTA CON ROGER JIMÉNEZ
Por © Nuria Peralbo
¿De dónde surge la idea de escribir este libro?
De mi periodo como corresponsal del diario La Vanguardia en Italia, donde viví durante cuatro años. La anomalía del personaje y su ideario me pareció que justificaba sobradamente el esfuerzo de escribir el libro.

¿En qué sitios se ha documentado para obtener tantos datos como ofrece en él? En mi propia base de datos al compás de las crónicas que enviaba, más otras informaciones obtenidas en mis lecturas y contactos directos con personalidades del mundo de la política, de la cultura, del periodismo, entre ellos el propio Berlusconi.

¿Le ha resultado difícil obtener ciertos datos que pudieran dejar en entredicho a Silvio Berlusconi?
No, todo lo que digo en el libro es reconocido y aceptado por la mayoría de ciudadanos del país, unos abiertamente y otros con paliativos.
¿Se ha encontrado con presiones de algún tipo a la hora de publicar todo lo que ha escrito? No en el sentido político, pero sí “amistoso•, tratando de hacerme ver la conveniencia de no ventilar ciertas cosas para evitar dañar la carrera política de Berlusconi y alegando también el bien del país.

Por esa razón ¿Ha tenido que guardarse en el tintero algún tipo de información que haya obtenido?
Si he mantenido algún dato en cuarentena es debido a que no pudo contrastarlo adecuadamente.

¿Qué efectos pretende conseguir en el lector? Primero, ponerlo en antecedentes de una realidad tan peculiar como es la actual política italiana y su máximo dirigente, y advertir también de los peligros de una involución democráticas en las democracias occidentales si triunfa y prevalece un fenómeno semejante en Italia.



 
 

¿Cree que Berlusconi conseguirá alzarse de nuevo como presidente en las próximas elecciones?
No lo creo. Ya no le quedan conejos en la chistera, y los ciudadanos italianos han comprobado amargamente como se desplomaban sus sueños de prosperidad bajo la batuta del frustrado mago.

¿Qué es lo que, según usted, ve la gente en esta persona, para que después de haber visto como no ha cumplido ninguna promesa electoral, hayan vuelto a votarle convirtiéndole en presidente por segunda vez?
Cabe decir que su primer mandato, el de 1994, duró apenas unos meses y tuvo la coartada de alegar falta de tiempo para consolidar su programa. Es a partir de las última elecciones europeas y regionales cuando se empieza a observar el desafecto de quienes le votaron en 2001.

¿Qué futuro augura para Italia y para el propio Berlusconi?
Un golpe de timón en la política del país para derivar a un sistema normal de alternancia en el poder, sin neoperonismos ni personajes mesiánicos. Romando Prodi puede ser el nuevo jefe de Gobierno si consigue coagular las distintas tendencias y personalismos que todavía anidan en el gran conglomerado del centroizquierda que recibe el nombre de La Unión.





 © 2012 Ediciones Nowtilus - Esta web está dedicada a la exportación con el patrocinio de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid